Bagdad reprocha a EEUU que intente forzar la desmovilización de sus milicias chiíes respaldadas por Irán

Publicado 03/11/2018 21:38:00CET

BAGDAD, 3 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irak ha acusado este sábado en público a Estados Unidos de interferir en sus asuntos después de que la Embajada norteamericana exigiera a Irán que permitiera la desmovilización de las milicias chiíes iraquíes, un elemento de gran peso en el panorama político iraquí.

Las milicias, participantes en una campaña apoyada precisamente Estados Unidos para derrotar al Estado islámico, fueron incluidas formalmente en las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo las que están respaldadas directamente por la república islámica, y que a las que Washington quiere ver desarmadas.

Así, el pasado martes, la Embajada de Estados Unidos en Bagdad publicó un mensaje en Twitter avisando a Teherán de que "respete la soberanía del gobierno iraquí y permitir el desarme, la desmovilización y la reintegración" de las milicias chiítas.

En respuesta, y dado el peso que tiene Irán en la corriente política chií del país, el Gobierno iraquí rechazó en un comunicado "la interferencia en los asuntos internos de Irak, especialmente la reforma de seguridad interna" y exigió que se elimine la publicación de Twitter.