MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, ha afirmado este martes que el estado de salud del activista bahreiní Abdulhadi al Jawaja, que se encuentra en el día 61 de la huelga de hambre que inició para protestar por la sentencia adoptada por un tribunal militar en la que fue condenado a cadena perpetua por sus actividades políticas, es "crítico".
"La situación de Al Jawaja es crítica", ha dicho Thorning-Schmidt antes de señalar que su país "continúa realizando esfuerzos a todos los niveles" para conseguir su liberación, según ha informado la cadena de televisión danesa DR. Así, ha asegurado que el caso es "muy grave en términos humanitarios".
Thorning-Schmidt ha apuntado que ha enviado una carta al rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, y al primer ministro, Jalifa bin Salman al Jalifa, para que liberen a Al Jawaja, que tiene doble nacionalidad danesa-bahreiní.
Por último, la 'premier' danesa ha indicado que no elevará el asunto hasta la Casa Real de Dinamarca. "La entrega de órdenes nunca ha sido parte de nuestra política exterior, por lo que considero que este asunto ha de ser resuelto políticamente. Nadie más puede solucionar este asunto", ha apostillado.
Bahréin descartó el domingo la extradición a Dinamarca del activista político a pesar del empeoramiento de su estado de salud y de que tiene ambas nacionalidades. La agencia estatal de noticias, ABN, citó a un funcionario del máximo órgano judicial de Bahréin que informó de que la ley permite la extradición sólo cuando se cumplan determinadas condiciones y ha especificado que, "el caso del convicto Abdulhadi al Jawaja no está entre ellos".
Los diarios daneses publicaron durante el fin de semana unas declaraciones del director del servicio consular del Ministerio de Exteriores del país, Ole Egberg Mikkelsen, en las que dijo que "habrá respuesta a través de los canales diplomáticos, y no a través de una agencia de noticias o de (la red social) Twitter".
Mikkelsen señaló que no sabe cuándo responderá oficialmente Bahréin. "Por desgracia no hay mucho tiempo. Es un caso en que el reloj está en cuenta atrás", valoró. "Mantenemos nuestros esfuerzos para convencer a Bahréin de que va en interés de todos que (Al Jawaja) sea extraditado", remachó.
LABOR DE OPOSICIÓN
Hasta el momento de su detención, Al Jawaja era presidente del BCHR, así como miembro de la red de asesores internacional del Centro de Recursos de Negocios y Derechos Humanos, presidido por la ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Irlanda Mary Robertson.
Además, es miembro del consejo asesor del Centro para Estudios de Derechos Humanos de Damasco, asesor experto y miembro del comité de coordinación del Grupo Árabe para el Seguimiento de la Actuación de Medios en Bahréin y otros seis países árabes.
Al Jawaja participó asimismo en la misión de investigación enviada por Amnistía Internacional a Irak al inicio de la invasión militar estadounidense en el país y ha sido investigador y consultor de proyectos para dicha organización.
En 2005 fue nombrado activista regional por el Programa Árabe para Defensores de Derechos Humanos puesto en marcha por la Conferencia Internacional de Defensores de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en Dublín.