Detienen al ex comandante bosnio Naser Oric por crímenes de guerra en Bosnia

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 22:01

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema. Disculpen las molestias)))

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex comandante bosnio Naser Oric ha sido detenido este miércoles entre Suiza y Francia en cumplimiento de la orden lanzada por Serbia, que le acusa de cometer crímenes de guerra contra la comunidad serbo-bosnia durante la guerra.

Oric sería uno de los responsables de la matanza perpetrada en 1992 por parte de militares bosnios contra los civiles serbo-bosnios en la localidad de Zalazje, cerca de Srebrenica, lugar de la masacre de 8.000 bosnios musulmanes a manos de las tropas serbias en 1995.

Estuvo al mando de las tropas bosnias en esta zona y por eso le acusan de numerosos crímenes de guerra, pero el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia solo le condenó a dos años de cárcel por no impedir la muerte de cinco serbo-bosnios y las torturas a otros cinco.

La Haya decidió absolverle por el cargo más grave: los crímenes de guerra cometidos contra los serbios y serbo-bosnios en Srebrenica y sus alrededores al considerar que las tropas bosnias responsables de los mismos no estaban a sus órdenes, según informa Balkan Insight.

El fallo enfureció a Serbia, que advirtió de que así "no se podrá dar justicia y verdad a las víctimas ni garantizar la reconciliación regional". Oric sostiene que es víctima de una persecución política por parte de Belgrado. "Fui juzgado y liberado", recordó el año pasado.

Serbia ha cursado anteriormente órdenes de arresto contra ex militares bosnios como Jovan Divjak y Ejup Ganic, acusándolos también de crímenes de guerra, pero Reino Unido y Austria se han negado a extraditarlos, respectivamente, al considerar que sufren una persecución política.

Leer más acerca de: