Los baluchis paquistaníes publican un vídeo que demuestra que su líder sigue vivo

Publicado 26/11/2015 14:19:49CET

ISLAMABAD, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El separatistas baluchis han publicado un vídeo este jueves en el que aparecía su líder, Alá Nazar, después de que el Gobierno paquistaní dijera que le había matado durante un ataque en agosto, para demostrar que está vivo y continúa dirigiendo la insurgencia.

La violenta campaña en la provincia de Baluchistán ha puesto en riesgo el plan chino de invertir 46.000 millones de dólares (43.350 millones de euros) en la economía paquistaní, que terminaría con el puerto de la provincia de Gwadar.

La fecha del vídeo publicado por el Frente de Liberación de Baluchistán (FLB), no ha podido ser verificada, pero el portavoz de la milicia, Miran Baluch, ha asegurado que fue grabado en Baluchistán en noviembre.

"Desde hace algún tiempo, el Gobierno ha estado publicando propaganda sobre mi muerte, lo que obviamente es mentira", ha declarado Nazar, que aparece en el vídeo sentado junto a un fusil automático y llevando un cinturón de munición y que ha prometido seguir con la lucha.

Dos fuentes independientes que han contactado con Nazar, que ha estado escondido durante años, han confirmado que es él quien aparece en el vídeo, pero que no sabían cuando se había grabado.

El FLB es uno de los grupos separatistas más fuertes del país. Ha estado luchando contra las fuerzas del Gobierno en la provincia rica en minerales de Baluchistán durante casi una década.

"No hemos visto el vídeo asique no podemos comentarlo", ha asegurado el ministro del Interior de Baluchistán, Sarfaraz Bugti. En septiembre, Bugti dijo al Gobierno que creía que Nazar había muerto durante una operación militar en el distrito de Awaran en agosto.

Baluchistán es la provincia más pobre y menos desarrollada de Pakistán, y los separatistas han estado demandando el fin de la explotación de los recursos energéticos y gasísticos por otras zonas de Pakistán.

Los rebeldes han llevado a cabo frecuentes secuestros y ataques bomba contra el Gobierno y las fuerzas de seguridad, y contra tuberías de gas y otras infraestructuras.

Grupos defensores de Derechos Humanos han asegurado que el Ejército ha iniciado una campaña de secuestros, tortura y ejecuciones extrajudiciales de supuestos separatistas.

En el vídeo, Nazar ha denunciado a los servicios de inteligencia militar paquistaní y al Gobierno provincial. "Han convertido Baluchistán en un matadero. Y la nación baluchi hará que los responsables de estos ataques rindan cuentas por cada gota de sangre derramada por cada mártir", ha dicho en el vídeo, en el que habla el idioma local.

Nazar, un médico de la capital de la provincia de Quetta, es el líder más importante de los separatistas que todavía lucha desde el país. Otros continúan desde el exilio, incluyendo a Baramdagh Bugti, que en agosto dijo estar preparado para negociar con el Gobierno.

Para leer más