MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento para superar el 'impasse' entre los estados miembro y ha apelado a la voluntad política con el fin de prohibir completamente las pruebas nucleares, aprovechando el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.
Ban ha recordado que a Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el clima son algunos ejemplos de lo que se puede alcanzar con el poder de esta voluntad política, superando así períodos de parálisis, según recoge Naciones Unidas en un comunicado.
Asimismo, ha recordado que este año se celebra el 25º aniversario del cierre de la instalación de pruebas nucleares de la Unión Soviética en Semipalatinsk, en Kazajistán, donde se han llevado a cabo más de 450 ensayos nucleares, y ha recordado a las víctimas de esta y otras zonas del mundo afectadas por la radiactividad derivada de las mismas.
"Dados los catastróficos riesgos que suponen las armas nucleares para nuestra seguridad humana y ambiental --incluso para nuestra propia existencia--, debemos rechazar este 'impasse'", ha señalado Ban.
En este contexto, ha animado a los países que aún no han ratificado el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) --que en 2016 cumple 20 años-- a sumarse al mismo, así como a aquellos que aún ni siquiera lo han firmado.
Después de dos décadas, 183 países lo han firmado y de estos, 164 ya lo han ratificado. No obstante, el documento no entrará en vigor hasta 180 días después de que una lista de 44 estados en concreto lo hayan ratificado.
China, Estados Unidos, Irán o Israel son algunos de estos países imprescindibles para que tenga efecto la prohibición de "cualquier ensayo nuclear o de cualquier otro tipo de explosión nuclear": los cuatro lo han firmado, pero ninguno aún lo ha ratificado. India, Pakistán y Corea del Norte ni siquiera lo han firmado y son, precisamente estos tres, los que han llevado a cabo los últimos ensayos nucleares.