MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido "la pacífica conducta" presenciada durante las elecciones parlamentarias celebradas en Camboya, en las que se impuso el partido gubernamental, el Partido Popular de Camboya (PPC), si bien la principal formación opositora ha rechazado los resultados.
En este sentido, Ban ha solicitado a las autoridades competentes que hagan frente a las denuncias de irregularidades "de forma justa y transparente, con el objetivo de garantizar que la voluntad de los camboyanos está representada".
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, aseguró el viernes que presionará para llevar adelante la formación de un nuevo Gobierno a pesar de que el principal partido de la oposición, el Partido de Rescate Nacional de Camboya (PRNC), intente bloquear el proceso.
Según los datos ofrecidos por el Gobierno del primer ministro Hun Sen, su formación política, el Partido Popular de Camboya (PPC), habría obtenido 68 escaños, frente a los 55 que habría conseguido el Partido de Rescate Nacional de Camboya (PRNC).
Sin embargo, el PRNC ha asegurado haber obtenido 63 escaños, tres más que los que corresponderían al PPC. Al mismo tiempo, la oposición ha acusado al partido gubernamental de cometer fraude electoral, y ha asegurado que más de 1,3 millones de nombres habían desaparecido de las urnas, a la vez que había incluido votos ilegales en las mismas.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han expresado su preocupación por la poca transparencia de los comicios y han solicitado a la comisión electoral que lleve a cabo una investigación sobre las irregularidades denunciadas durante el proceso.
El Comité Electoral Nacional (CEN) todavía no ha publicado los resultados oficiales, y no lo hará hasta mediados de agosto.
"No necesitamos depender ni mendigar a otro partido para reunirnos. Si alguien no quiere celebrar la reunión (parlamentaria), está en su derecho, pero sólo necesitamos a 63 parlamentarios para aprobar una ley y, de este modo, designar el nuevo Gobierno", ha amenazado Hun Sen en un mitin durante una visita a los campesinos de la provincia de Kandal, cerca de la capital.
No obstante, esta lectura de la Constitución ha sido rechazada por numerosos actores políticos. Según el fiscal Sok Sam Oeun, director del Proyecto de Defensores de Camboya --una organización que ofrece asesoría legal gratuita--, para aprobar un nuevo Gabinete es necesario contar con 120 de los 123 escaños de la Asamblea Nacional.
Hun Sen asegura que según una enmienda publicada en 2006 su partido, el PPC, podría comenzar un proceso de formación de Gobierno en solitario sin contar con la oposición, dado el número de votos que asegura que ha obtenido.
Sok Sam Oeun ha negado esta afirmación, y ha asegurado que la enmienda ciertamente permitiría aprobar un nuevo Gobierno con sólo 63 parlamentarios presentes, sin embargo, antes de este paso sería necesario que al menos 120 hubieran aprobado el comienzo de un nuevo Parlamento.
A pesar de las cifras que ha ofrecido el Gobierno, las elecciones del domingo acabaron con el peor resultado para el PPC desde que Camboya entró en democracia en 1998, después de un largo periodo de guerra, conflictos y genocidios llevados a cabo por el régimen de los Jemeres Rojos.