Actualizado: martes, 18 agosto 2015 5:31

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este lunes su preocupación por el incremento de la violencia por causas políticas en Burundi y ha aplaudido el anuncio del Gobierno de investigar los incidentes.

Así, ha pedido a los burundeses que "reanuden el diálogo inclusivo sin más dilación para resolver sus diferencias pacíficamente", al tiempo que ha reiterado el compromiso de la ONU de apoyar los esfuerzos encaminados a consolidar la paz y la estabilidad en el país.

En su comunicado, Ban ha condenado asimismo el asesinato del coronel Jean Bikomagu, exjefe del Estado Mayor del Ejército, cometido el pasado 5 de agosto por sujetos desconocidos.

El asesinato de Bikomagu tuvo lugar menos de dos semanas después de que el exjefe de los servicios de Inteligencia del país Adolphe Nshimirimana muriera en un atentado.

La Unión Africana afirmó el domingo que la situación en Burundi supone una "catástrofe" para el país y toda la región. El país se ha visto sumido en una crisis desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, anunciara que se presentaría a la reelección, algo que logró el mes pasado.

El tercer mandato de Nkurunziza ha sido considerado por los opositores y las potencias occidentales como una violación de la Constitución y de las provisiones del acuerdo de paz que acabó con la guerra civil, que duró de 1993 a 2005 entre la mayoría hutu y la minoría tutsi.

La situación de violencia es especialmente habitual en la capital, Buyumbura, donde el sonido de los disparos es frecuente durante la noche. La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó la semana pasada que al menos 96 personas habían sido asesinadas desde que comenzaron las protestas por la candidatura de Nkurunziza en abril e insta a los líderes a renunciar a la violencia y a continuar con su política de diálogo.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Burundi, encabezado por Nkurunziza, ha asegurado que ha pedido investigaciones rápidas y el arresto y juicio de los responsables de los asesinatos recientes.

Más noticias

Leer más acerca de: