Ban Ki Moon nombra a un nuevo jefe de las tropas de la ONU en República Centroafricana

Publicado 15/08/2015 2:22:22CET

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha nombrado este viernes Parfait Onanga-Anyanga, de Gabón, como nuevo jefe de las tropas de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA), tras la dimisión el pasado miércoles de Babacar Gaye por las numerosas denuncias que señalan a los 'cascos azules' como responsables de abusos sexuales a menores.

Onanga-Anyanga, nacido en 1960, ha acumulado años de experiencia trabajando con la ONU en zonas de conflicto, entre las que destaca Burundi, donde fue jefe de la Oficina de las Naciones Unidas en el país africano, tal y como informa el organismo internacional a través de un comunicado.

Al anunciar el nombramiento, Ban ha aprovechado para agradecer al teniente general Babacar Gaye su "larga y distinguida trayectoria de servicio" en las Naciones Unidas y más recientemente, en los dos últimos años, durante "un periodo crucial para la República Centroafricana".

Un informe interno de la ONU --filtrado por un trabajador del organismo-- describe la violación de niños incluso de nueve años, hambrientos y sin hogar, por parte de militares que debían protegerlos en un centro para desplazados internos en Bangui, la capital de República Centroafricana. Los sucesos tuvieron lugar en 2014, antes y después del establecimiento de la MINUSCA.