Ban Ki Moon lanza un ultimátum para formar un gobierno de transición en Sudán del Sur

Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 20:27

YUBA, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a las partes enfrentadas en Sudán del Sur a que antepongan la paz a sus posturas políticas, mientras ambos bandos se acusan mutuamente de retrasar la formación de un gobierno de transición.

"Mi mensaje a los líderes de Sudán del Sur es claro: anteponer la paz a las diferencias políticas, buscar un compromiso, superar los obstáculos. Establecer un gobierno de transición que represente la unidad nacional sin retrasos", ha explicado Ban durante una rueda de prensa en la capital del país, Yuba.

"Los partidos deben saber que su responsabilidad no acaba con la suscripción de un acuerdo. En muchos casos solo empieza y ha de empezar ahora", ha añadido el alto mandatario de Naciones Unidas.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011. Dos años después el país se sumió en un conflicto civil como consecuencia de una disputa política entre el presidente, Salva Kiir, y el segundo en el Gobierno, Riek Machar, que fue expulsado de su cargo.

Ambas partes, bajo la presión de Washington y Naciones Unidas, entre otros, firmaron en agosto un acuerdo preliminar de paz y acordaron repartir las carteras en enero. No obstante, el acuerdo se ha violado en numerosas ocasiones.

Ban se ha reunido con Kiir en Yuba, mientras que ha mantenido una conversación telefónica con Machar, quien ha rehusado regresar a la capital hasta que el Gobierno desmilitarice la zona. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos advirtió esta semana de que impondría sanciones contra ambas partes si el proceso de paz colapsa de forma definitiva.

El miércoles, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que Kiir y Machar, que recuperó la Vicepresidencia en enero, podrían enfrentarse a sanciones individuales en caso de no cumplir el pacto, advirtiendo de que Sudán está viviendo un "momento crítico para su supervivencia".

Un portavoz de Kiir, Ateny Wek Ateny, ha explicado que las amenazas "deben dirigirse contra aquellos que ponen impedimentos a la implementación del proceso". En este sentido, ha afirmado que Kiir está preparado para formar un gobierno de transición "esta noche" si el SPLM/A-IO, las tropas aliadas de Marchar, remitiera los nombres de sus candidatos para el gabinete.

El portavoz de SPLM/A-IO, James Gatdet Dak, ha dicho que los seguidores de Machar están "preparados" y ha agradecido los comentarios de Kerry. "Estas declaraciones pueden añadir presión a ambos partidos, lo que es bueno. Nosotros estamos preparados para cumplir con nuestra parte, es el Gobierno el que ha estado violando el acuerdo de paz", ha añadido.

Leer más acerca de: