Visita de Ban Ki Moon a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 19:21

NUEVA YORK, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha reconocido su decepción por el silencio del Consejo de Seguridad frente a las críticas vertidas por el Gobierno de Marruecos, que ha recriminado al máximo responsable de la ONU su supuesta parcialidad en el conflicto del Sáhara Occidental.

El principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas discutió el jueves la polémica durante varias horas, pero no pactaron una posición común. El presidente de turno del Consejo, el angoleño Ismael Gaspar Martins ha explicado que los Estados miembro se dirigirán a título individual a Marruecos para tratar de que todo evolucione "de forma positiva".

El portavoz de Ban, Stephane Dujarric, ha reconocido este viernes la decepción del secretario general de la ONU. "Habría sido mejor haber recibido palabras más claras del presidente del Consejo de Seguridad", ha afirmado, sin entrar en más valoraciones.

Dujarric ha confirmado que Ban planteará de nuevo la polémica en su almuerzo mensual con los países del Consejo, entre los que figura España en calidad de miembro no permanente.

La visita de Ban Ki Moon a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y, en particular, el uso del término "ocupación" para describir el control marroquí sobre el Sáhara Occidental le han costado todo tipo de críticas de Rabat.

Según el Gobierno de Marruecos, Ban "se ha alejado de la neutralidad, objetividad e imparcialidad" propia de su cargo. Rabat ya ha pedido a Naciones Unidas la retirada de 84 miembros de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) como medida de represalia.

Más noticias

Leer más acerca de: