NICOSIA 22 Abr. (Reuters/EP) -
El Banco de Chipre ha anunciado este lunes que las compañías aseguradoras, las organizaciones benéficas y los centros educativos privados también se verán afectados por la quita a los depósitos bancarios para minimizar el impacto sobre los ahorradores.
En concreto, el Banco de Chipre ha indicado que estos tres tipos de entes se verán afectados en un 27,5 por ciento, en contra de lo pactado inicialmente, que les dejaba fuera de la quita a los depósitos bancarios.
El pasado 25 de marzo, la 'troika' --Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea -- y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, alcanzaron, tras una larga jornada de negociaciones, un principio de acuerdo sobre las "líneas generales" de un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre.
A cambio del rescate, el sistema bancario del país deberá sufrir una profunda reestructuración que incluirá fuertes pérdidas para los grandes depositantes. No obstante, los pequeños ahorradores --con menos de 100.000 euros-- se salvan de la quita.
En concreto, el acuerdo obliga a liquidar el segundo banco del país, Laiki, imponiendo fuertes pérdidas a los depositantes. También los depositantes del Banco de Chipre sufrirán una importante quita, pero la entidad sobrevivirá.