Bangladesh.- Bangladesh solicita más ayuda internacional para los afectados del ciclón Sidr que ha dejado 3.100 muertos

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 12:49

PATHARGHATA (BANGLADESH), 20 Nov. (EP/AP) -

Bangladesh solicita hoy más ayuda internacional para ayudar a los miles de supervivientes tras el paso del ciclón Sidr, que devastó la costa del país y se ha cobrado ya la vida de más de 3.100 personas, según un balance oficial que podría aumentar.

Comida, agua fresca y refugios temporales no han podido garantizarse por el momento a todos los supervivientes afectados. "En estos momentos acogeremos el apoyo de toda la comunidad internacional", afirma en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Bangladesh. "Nosotros mismos estamos haciéndolo lo mejor que podemos", añade.

El Gobierno anunció que la ayuda internacional prometida hasta ahora sería de 120 millones de dólares (81,89 millones de euros). Pero los productos de primera necesidad como tiendas de campaña, arroz y agua han llegado de forma muy lenta para asistir a los afectados del peor ciclón visto en Bangladesh en una década.

Además, Cruz Roja americana señaló que proporcionaría 1,2 millones de dólares (819.000 euros) para ayudar a conseguir agua limpia y construir refugios de emergencia para los supervivientes.

El Gobierno está usando los helicópteros para proporcionar ayuda a los que aún continúan viviendo en el centro del desastre. Algunas agencias también están usando barcos para transportar ayuda a los rincones más remotos. Entre ellos, los Servicios de Ayuda Católicos utilizan barcos para enviar comida y otros materiales de ayuda a las cerca de 1.000 familias del distrito de Barisal, una de las zonas más golpeadas por el ciclón.

En Patharghata, zona de comercio en la Bahía de Bengala, más de 100 mujeres se reunieron hoy para pedir ayuda. "Llevo esperando aquí durante horas, esperando conseguir algo de comer y agua para beber", comentó Safura Begum con tres hijos. "Sólo algunas galletas y algunas botellas de agua es lo que he recibido en los últimos tres días", añadió la mujer.