Bangladesh.- Cáritas está distribuyendo miles de lotes unifamiliares de ayuda de emergencia entre los damnificados

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 15:43

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Bangladesh anunció hoy el reparto de miles de lotes unifamiliares de ayuda de emergencia entre los damnificados por el paso del huracán Sidr por la región, que, según los responsables de la delegación, podría haber causado ya más de 3.000 víctimas mortales y millones de desplazados.

Estos lotes de ayuda incluyen diez kilos de arroz, dos de lentejas y un kilo de sal, y el reparto está siendo articulado por los voluntarios de las agencias de Cáritas en la región. La diócesis Bengalí ha desplegado una red de 42.000 voluntarios.

Según confirmó a Europa Press el responsable de la delegación, Akhila D'Rozario, aunque las cifras oficiales señalan en 2.579 las víctimas mortales por el paso del ciclón, "el número no deja de crecer" de modo que no se descarta la posibilidad de superar las 3.000 muertes.

Respecto a los refugiados, que han tenido que abandonar sus casas y tierras anegadas por el desbordamiento de los ríos, D'Rozario afirmó que, sin cifras aún confirmadas, "podría estarse hablando de más de tres millones de personas sin hogar".

Los daños materiales también han sido cuantiosos. Las últimas estimaciones de Cáritas Bangladesh hablan de más de 200.000 cabezas de ganado perdidas y un 90% de los árboles arrancados, muchos de los cuales eran frutales. Asimismo, los cultivos han quedado devastados y las tierras de labor inundadas.

Cáritas Española envió el sábado a Bangladesh una partida inicial de 200.000 euros procedentes de sus fondos especiales de emergencia. Otras Cáritas europeas han confirmado en las últimas horas aportaciones similares, informó la organización.