6 de junio de 2020
 
Publicado 07/04/2020 3:16:45 +02:00CET

Bangladesh cuenta con menos de 1.800 respiradores para 165 millones de personas, alerta Save the Children

Campamento de refugiados rohingyas en Bangladesh
Campamento de refugiados rohingyas en Bangladesh - GETTY IMAGES / ALLISON JOYCE - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save The Children ha alertado este lunes de que Bangladesh cuenta con menos de 1.800 respiradores para 165 millones de habitantes para hacer frente a la pandemia del coronavirus, al tiempo que se ha aludido a la "urgencia" por proporcionar ayuda sanitaria al país.

En concreto, en este momento hay 1.769 respiradores para los 165 millones de personas que viven en el país, lo que supone un respirador para cada 93.273 personas. Hasta el 2 de abril, Bangladesh había registrado 56 casos de Covid-19 y, según ha avisado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad del virus es allí más alta, de un 9,8 por ciento.

La organización Save The Children ha matizado que la mayor parte de las camas de unidades de cuidados intensivos y de respiradores se concentran en la capital de Bangladesh, Daca, y, por lo tanto, estos recursos no están disponibles para las comunidades "más remotas".

Así, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se lleve a cabo un plan global de ayuda contra "una de las mayores amenazas para la salud y la seguridad mundial de la historia moderna".

A juicio de la ONG, este plan debe incluir "el alivio de la deuda, mayor financiación para los sistemas públicos de salud, una coordinación efectiva y ofrecer liquidez y seguridad para las familias más vulnerables".

"Estamos juntos en esto: ningún país puede enfrentarse al Covid-19 solo, incluso los más ricos y poderosos. Por lo tanto, es esencial que los líderes mundiales, en particular los países del G20, se comprometan a un plan global coordinado respaldado por el alivio de la deuda", ha señalado el director adjunto de Save the Children en Bangladesh, Shamim Jahan.

"También instamos al Gobierno de Bangladesh a que involucre urgentemente a los sectores público y privado para asegurar los respiradores necesarios para los pacientes con virus", ha agregado.

LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS ROHINGYAS

Por otro lado, la ONG ha mostrado su "preocupación" por los 3,3 millones de habitantes de la región de Cox's Bazar, donde hay un millón de refugiados rohingyas que "viven en condiciones de hacinamiento con acceso limitado a higiene y servicios de salud". "La ausencia de respiradores allí significa que se perderán vidas cuando el coronavirus comience a extenderse entre la comunidad", ha lamentado.

La responsable de incidencia política de Save the Children para la crisis rohingya, Athena Raybur, ha sostenido que, puesto que no hay unidades de cuidados intensivos en Cox's Bazar, quienes enfermen y estén en estado crítico tendrán que ser transportados al distrito de Chittagong, a 150 kilómetros de distancia, lo que aumenta aún más el riesgo para las personas infectadas.

"Se necesitan urgentemente ventiladores y personas capacitadas para manipularlos si queremos evitar un desastre humanitario. Los niños y las niñas corren un grave riesgo de contraer el virus, pero también de quedar huérfanos o desprovistos de protección y cuidados si los miembros de su familia se infectan o mueren", ha avisado la miembro de Save the Children.

La organización ha entregado en los campos de refugiados rohingyas suministros "críticos" al personal sanitario, rehabilitado instalaciones de higiene, proporcionado dinero en efectivo a hogares de bajos ingresos y ha brindado a las familias información sobre cómo protegerse del virus.