Bangladesh.- Oxfam advierte de que hasta 3,2 millones de personas pueden verse afectadas por el ciclón en Bangladesh

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 18:33

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Internacional advirtió hoy de que más de 3,2 millones de personas que viven en las áreas costeras de Bangladesh pueden verse afectadas por el ciclón 'Sidr' que entró ayer en el país asiático y que, según los últimos datos, se ha cobrado más de 1.100 muertos y ha dejado miles de heridos.

Según la ONG, las primeras informaciones apuntan a una destrucción extensa de casas, cultivos y ganado. Además, añade el comunicado, las comunicaciones y la electricidad han quedado totalmente interrumpidas por el ciclón, que tocó tierra en la bahía de Bengala en la tarde de ayer con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Antes de que el ciclón azotara la costa, unos 1.000 voluntarios de organizaciones locales que trabajan con Oxfam Internacional ayudaron a evacuar a los habitantes de los distritos de Bagerhat, Patuakhali, Noakhali y Chittagong. Hoy, la ONG ha desplegado dos equipos de evaluación de daños y está coordinándose y compartiendo información con el Gobierno de Bangladesh para dar respuesta al mayor ciclón que afecta el país desde 1991, cuando otro de estos fenómenos causó la muerte a 138.000 personas.

Según Heather Blackwell, responsable de Oxfam en Bangladesh, "muchos de los habitantes más pobres del país viven en bancos de arena en el delta del río, por lo que sus casas pueden verse fácilmente inundadas por subidas de la marea". "Un ciclón de esta magnitud puede literalmente barrer del mapa estos bancos de arena e incluso zonas de tierra firme, lo que puede forzar a las familias a abandonar sus casas, su ganado y sus campos de cultivo", previno.

Oxfam Internacional, explicó, está trabajando por medio de organizaciones locales y ha enviado "cientos de voluntarios a los distritos afectados para alertar y evacuar a la gente". Asimismo, en los últimos años la ONG ha "ayudado a cientos de pueblos a prepararse para hacer frente a inundaciones y tormentas tropicales" y a dotarse de planes de evacuación y sistemas de alerta ante las tormentas que se aproximan.

"El gobierno de Bangladesh también ha trabajado activamente en emitir alertas tempranas y en la evacuación de áreas costeras, y estamos trabajando estrechamente con ellos en la respuesta humanitaria", indicó.