Bangladesh refuerza la seguridad en los campamentos de refugiados tras los últimos asesinatos

Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / MICHELLE NICHOLS - Archivo
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 22:42

COX'S BAZAR/DACA, 4 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Bangladesh han desplegado a miles de policías en los campamentos de refugiados rohingyas en el sur del país tras una serie de asesinatos que han azuzado el miedo entre los miles de residentes en la zona.

Un total de 19 personas, entre ellos líderes comunitarios, han sido asesinados en los campamentos desde agosto de 2017, cuando una campaña militar del Ejército de Birmania provocó la huida del país de cerca de 700.000 rohingyas.

La Policía ha señalado que varias personas han sido arrestadas en relación con los asesinatos, si bien ha agregado que los motivos generalmente no son esclarecidos.

Los asesinatos han sido cometidos generalmente durante la noche y por parte de grupos armados con pistolas, cuchillos y palos. Por ello, cerca de 2.400 hombres han sido desplegados en Cox's Bazar para reforzar la seguridad.

El superintendente Afrujul Haque Tutul ha detallado que "ahora hay mil oficiales de la Policía para un millón de personas".

El último asesinado, Arifulá, de 35 años y que había trabajado para varias agencias internacionales en Birmania, recibió al menos 25 puñaladas tras ser nombrado líder comunitario en el campamento de Balujali. El suceso tuvo lugar el 18 de julio.

La esposa de Arifulá, que ha hablado sin desvelar dónde se encuentra por temor a un ataque, ha afirmado que su esposo era crítico con el Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA), una milicia rohingya cuyos ataques en agosto desencadenó la campaña militar.

Sin embargo, la Policía ha manifestado que las investigaciones en torno al asesinato no han desvelado por el momento lazos con el ARSA, si bien han resaltado que las mismas continúan en marcha.

Por su parte, el propio ARSA afirmó en enero que otros grupos armados eran responsables de "actividades" en los campamentos de refugiados y que estaban usando su nombre para dañar su imagen.

Las autoridades bangladeshíes han arrestado a cerca de 300 rohingyas en sus investigaciones en torno a asesinatos, robos y secuestros desde agosto de 2017.

Leer más acerca de: