Actualizado 20/05/2015 13:36 CET

El barco iraní con ayuda para Yemen llegará a puerto este jueves

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El buque iraní 'Iran Shahed' podría llegar este jueves al puerto yemení de Hodaida, controlado por los rebeldes huthis, en claro desafío a la coalición que lidera Arabia Saudí y que controla las aguas de Yemen. El barco transporta un cargamento de ayuda humanitaria y a un equipo de activistas.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Marzieh Afjam, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que está previsto que el barco atraque el jueves y ha destacado que el envío se ha realizado en coordinación con la ONU, con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y con la Federación Internacional de la Cruz Roja.

El viaje del 'Iran Shahed' dependerá de la tolerancia de la coalición saudí, que ha impuesto un embargo de armas sobre Yemen, un país inmerso en una guerra civil que enfrenta al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Riad, y a las milicias huthis, consideradas afines a Teherán.

Teherán ha insistido en que no tienen intención de autorizar una inspección del 'Iran Shahed', que viaja acompañado de una escolta militar, y ha advertido de una posible guerra abierta si el barco es atacado.

Afjam ha destacado en ese sentido que los organismos internacionales impedirán cualquier acción contra el buque iraní. Además, la portavoz iraní ha pedido a la comunidad internacional que presione a Arabia Saudí para que deje de bombardear Yemen y facilite el envío de ayuda humanitaria para la población.

Asimismo, ha denunciado las "acciones y declaraciones provocativas" de algunos países, en referencia a Arabia Saudí, y ha defendido una solución política para Yemen que debe alcanzar el propio pueblo yemení con el diálogo.

Además, Afjam ha rechazado las acusaciones de Riad sobre la supuesta interferencia iraní en Yemen y ha argumentado que culpar a unos u otros no ayuda a la resolución de la crisis.

Irán asegura que el barco transporta 2.500 toneladas de alimentos, a sanitarios voluntarios y a siete activistas occidentales, uno de ellos identificado por la agencia de noticias Tasnim como Caleb Maupin, estadounidense conocido por sus movilizaciones contra la guerra y contra el sistema financiero. El barco partió del puerto iraní de Bandar Abbas el 11 de mayo.

Para leer más