Barnier, a los británicos: "Nadie les quiere robar el Brexit, ustedes tienen que asumir su responsabilidad"

Publicado 27/03/2019 12:15:42CET
Genevieve Engel/European Parliam / DPA

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha reclamado este miércoles a los británicos que impulsaron el proceso de divorcio que asuman su responsabilidad y las consecuencias de sus actos, de modo que se pueda concluir la separación cuanto antes y de manera ordenada, al tiempo que ha negado que "nadie" en Bruselas pretende robarles el Brexit.

"Nadie en Bruselas está intentando robar el Brexit o darle la vuelta a la votación del pueblo británico, pero no es en Bruselas en donde se elige dejar la UE", ha asegurado Barnier, durante un debate en el Parlamento Europeo, en respuesta a las críticas del eurodiputado y exlíder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage.

En el curso del debate en el pleno de la Eurocámara que se celebra en Estrasburgo (Francia), Farage ha descrito como una "humillación nacional" la prórroga pactada la semana pasada entre la primera ministra británica, Theresa May, y sus socios en la UE, y ha dicho que se trata de una "traición a cámara lenta" del resultado del referéndum de hace casi tres años.

Pero Barnier ha replicado, como viene haciendo durante los casi dos años de negociación, que en el bloque europeo no existe ningún ánimo de venganza o voluntad de humillar a Reino Unido, sino que trabaja para asegurar una separación que evite el caos, acabe con la incertidumbre y proteja los derechos e intereses de los europeos, incluidos los británicos.

"Son ustedes quienes eligen y quienes tienen que asumir sus responsabilidades y hacer frente a las consecuencias de sus decisiones", ha recalcado Barnier, para quien el Brexit no tiene ventajas para nadie y es un desenlace en el que "todos pierden".

En cualquier caso, Barnier ha defendido el modelo de prórroga en dos tiempos que diseñaron los líderes después de escuchar de May que no tenía un plan alternativo al fracaso de las negociaciones.

"Justamente ofrece la posibilidad abierta de que Reino Unido asuma su responsabilidad. Es el país que quiere irse quien debe asumir su responsabilidad y elegir su futuro, además de asumir, al fin, las consecuencias de las decisiones que toma", ha resumido el político francés.

Los líderes de la Unión Europea a 27 aceptaron en su última cumbre dar dos semanas más a Reino Unido, hasta el próximo 12 de abril, para aclarar el modo en que quiere afrontar el Brexit, si con un acuerdo que permita una desconexión ordenada o bien con una ruptura traumática sin reglas acordadas.

Reino Unido tiene aún abierta la posibilidad de una prórroga corta (hasta el 22 de mayo) para conducir una salida consensuada, pero este escenario está condicionado a que la Cámara de los Comunes apruebe esta semana el Tratado de Retirada, algo poco probable.

Para leer más