Juncker compara el plan de Londres para el Brexit con una esfinge: "La esfinge me parece un libro abierto"

European Council summit in Brussels
Pool Danny Gys/belga/dpa
Publicado 27/03/2019 10:06:14CET

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recurrido este miércoles a la ironía para afear la falta de claridad por parte del Gobierno de Theresa May y del Parlamento británico sobre el desenlace del Brexit, aún cuando la UE ha acordado retrasar la salida, y ha dicho que una "esfinge es un libro abierto" en comparación con la estrategia británica.

"Si comparase Reino Unido con una esfinge, la esfinge me parece un libro abierto. Veremos a lo largo de la semana cómo se pronuncia este libro", ha declarado Juncker en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

El jefe del Ejecutivo comunitario se refiere al plazo dado por los líderes de la UE a May para que consiga esta semana el apoyo de la mayoría del Parlamento británico para aprobar el Tratado de Retirada, como condición previa para retrasar el Brexit hasta el próximo 22 de mayo.

Si la Cámara de los Comunes decide, por el contrario, tumbar por tercera vez el acuerdo de divorcio, entonces Reino Unido tiene hasta el 12 de abril para aclarar cuáles quiere que sean los próximos pasos: si deja la UE ese mismo día sin tener un acuerdo o si contempla una prórroga a largo plazo, lo que pasaría por celebrar las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo.

Juncker, que ha asegurado que el debate que mantuvieron los líderes durante la cumbre sobre las relaciones con China fue "mucho menos complicado" que el que se dedicó al Brexit, ha optado por no ahondar en la situación británica hasta ver qué sucede esta semana en Londres.

Juncker no ha querido ahondar en este acuerdo porque, ha apuntado, está todo dicho y hay que esperar a ver qué sucede esta semana del lado británico.

Contador