Barroso reconoce que los países de la UE están divididos sobre las sanciones a Rusia

Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 16:16

FLORENCIA (ITALIA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este viernes que la crisis provocada por la intervención de Rusia en Ucrania "es la mayor amenaza a la seguridad en Europa desde la caída del muro de Berlín" y ha admitido que los Estados miembros están divididos sobre las sanciones a Moscú.

"La realidad es que los Estados miembros, aunque están unidos en la condena del comportamiento de Rusia y eso es bueno, no siempre están de acuerdo en todos los términos de la respuesta", ha dicho Barroso durante una entrevista-conferencia con motivo del Día de Europa, en la que ha hecho balance de sus 10 años al frente del Ejecutivo comunitario.

"Para los Estados miembros, es difícil adoptar decisiones, pero hasta ahora la UE ha tomado las decisiones correctas", ha sostenido no obstante el presidente de la Comisión. Hasta ahora, la UE ha sancionado a casi medio centenar de dirigentes rusos y ucranianos, pero ha evitado imponer medidas económicas. Mientras que Polonia, Suecia, Reino Unido o los países bálticos quieren endurecer las sanciones, Alemania, España o Italia son partidarios de seguir apostando por la diplomacia.

Barroso ha explicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, es uno de los dirigentes de fuera de la UE con los que más veces se ha reunido, más de 20 veces, además de muchas conversaciones telefónicas. A su juicio, Putin ha endurecido su posición en política exterior tras perder apoyo interno en Rusia.

El objetivo final del presidente ruso es, según el presidente de la Comisión, construir una "unión euroasiática como un polo de poder opuesto a la UE, desgraciadamente" y no acepta plenamente la independencia de Ucrania. No obstante, Barroso ha dejado claro que todavía queda tiempo para la diplomacia y que la UE no quiere tener un conflicto con Rusia ni volver a la guerra fría.

Leer más acerca de: