Barzani se lamenta de que "solo las montañas" están junto a los kurdos tras el referéndum de independencia

El presidente de la región autónoma iraquí del Kurdistán, Masud Barzani
REUTERS / AZAD LASHKARI
Actualizado 29/10/2017 19:50:48 CET

BAGDAD, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de la región del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, se ha lamentado del nulo apoyo internacional recibido tras el referéndum de independencia del pasado 25 de septiembre en el que la abrumadora mayoría de la población votó a favor de la secesión de Irak.

"Tres millones de votos a favor de la independencia del Kurdistán han hecho historia y eso no se puede borrar (...). Nadie ha estado con nosotros. Solo nuestras montañas", se ha lamentado en un discurso televisado emitido tras la confirmación en el Parlamento kurdo de que dejará su cargo el próximo 1 de noviembre.

Barzani ha criticado en particular a Estados Unidos por permitir la utilización de carros de combate estadounidense Abrams contra los kurdos y ha denunciado que también los paramilitares chiíes de las Unidades de Movilización Popular tenían armas estadounidenses.

"Sin la ayuda de los peshmergas (soldados kurdos), las fuerzas iraquíes solas no podrían haber liberado Mosul del Estado Islámico", ha argumentado. "¿Por qué Washington quiere castigar al Kurdistán?", se ha preguntado en su comparecencia, franqueado por banderas kurdas e iraquíes.

Además, ha acusado de "alta traición" a los seguidores del fallecido Jalal Talabani por haber entregado la ciudad de Kirkuk a las fuerzas federales iraquíes.

Esta ofensiva militar iraquí iniciada el pasado 16 de octubre y el rechazo del Gobierno de Bagdad a negociar respaldan que "Irak ya no cree en los derechos kurdos", ha subrayado Barzani.

Barzani es presidente del Kurdistán desde 2005. Ganó las elecciones de 2009 y su mandato se prorrogó a partir de 2013 en hasta dos ocasiones. Con anterioridad, fue clave en la construcción de las instituciones autónomas kurdas en Irak.