Al Bashir anuncia un incremento de los salarios de los funcionarios en medio de las protestas en Sudán

Omar al Bashir
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Publicado 03/01/2019 21:06:32CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha anunciado este jueves un incremento de los salarios de los funcionarios a partir de este mismo mes de enero con el objetivo de hacer frente al aumento del coste de vida, en medio de las manifestaciones por el incremento del precio del pan.

El mandatario ha resaltado que se deben tomar medidas para mejorar los servicios sanitarios e incluir servicios básicos para los pensionistas y sus familiares, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la seguridad, unidad y estabilidad del país, al tiempo que ha achacado la crisis a la reducción de los ingresos por la venta de petróleo a raíz de la independencia de Sudán del Sur en 2011 y el impacto de las sanciones estadounidenses, que fueron retiradas en 2017.

El Gobierno de Sudán elevó el 27 de diciembre a 19 el número de muertos en el marco de las recientes manifestaciones en el país contra el aumento del precio del pan y añadió que cerca de 400 personas han resultado heridas en las mismas.

El propio Al Bashir acusó la semana pasada a "traidores" y "mercenarios" de los "sabotajes" en el país, en el marco de las multitudinarias manifestaciones, que exigen además su salida del poder.

Las manifestaciones en Sudán contra el deterioro de la situación económica y la elevada tasa de desempleo se han sucedido desde finales de 2017. La oposición ha convocado nuevas movilizaciones para los próximos días.

Contador