Al Bashir promete reformas para garantizar una "vida decente" a los sudaneses

Omar al Bashir
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 25/12/2018 3:44:21CET

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha prometido que continuará con las reformas económicas para garantizar una "vida decente" a la población, en medio de una ola de protestas que ya ha dejado doce muertos.

"El Estado continuará con las reformas económicas para garantizar una vida decente a sus ciudadanos", ha dicho Al Bashir, citado por la agencia de noticias estatal SUNA, durante la reunión que ha mantenido el lunes con la cúpula de seguridad e inteligencia.

El jefe de Estado también ha pedido a los sudaneses que no den crédito a los "rumores" lanzados por los promotores de las protestas y que sean "cautos" ante los "intentos de generar frustración".

Además, ha aplaudido los "esfuerzos" de las tropas sudanesas por mantener el orden público. El director general del Servicio de Seguridad e Inteligencia, Salá Mohamed Abdalá, ha ratificado que cumplirán su deber constitucional.

En concreto, Abdalá ha declarado su respeto por la libertad de expresión, al tiempo que ha advertido de que los daños causados en propiedades públicas y la intimidación a otros ciudadanos son la "línea roja".

Al menos doce personas han muerto por la represión de las protestas que estallaron el pasado miércoles en Al Qadarif, Atabara y otras ciudades por el aumento del precio del pan. Los sudaneses claman también contra la corrupción y el deterioro de los servicios públicos.

Las autoridades sudanesas han impuesto un toque de queda para contener las manifestaciones, pese a lo cual cientos de personas han salido a las calles prácticamente a diario en dichas localidades. Jartum, la capital, también se ha visto afectada por las protestas.

Contador