La batalla de Kunduz deja 27 fuerzas de seguridad y civiles afganos muertos y otros 114 heridos

Actualizado 01/09/2019 10:55:22 CET
Policías y militares afganos desplegados en la provincia afgana de Kunduz
Policías y militares afganos desplegados en la provincia afgana de Kunduz - REUTERS / STRINGER AFGHANISTAN - Archivo

Otros 56 talibán han muerto durante la invasión insurgente de la capital de la provincia afgana

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Al menos 27 personas, entre ellas 21 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas, han muerto en el ataque talibán efectuado este sábado contra la ciudad de Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre, en el este de Afganistán, y otras 114 se encuentran heridas según el balance del Ministerio del Interior.

El balance, recogido por la agencia de noticias afgana Pahjwok, detalla "21 policías y soldados, además de seis civiles, muertos, y 85 civiles y 29 soldados heridos".

Fuentes oficiales consultadas por la cadena Tolo News, que ya ha dado el asalto por terminado, ha confirmado también que 56 milicianos talibán fallecieron durante el ataque coordinado, uno de los más graves de los últimos cuatro en la región, desde el primer gran asalto insurgente contra la ciudad en 2015.

Sin embargo, la ofensiva talibán no ha terminado ahí. Esta madrugada, múltiples fuerzas insurgentes han invadido la ciudad de Pul e Jumri, en la provincia de Baghlan, según testigos de Tolo News.

El ataque comenzó a las 01.00 de la mañana, hora local, en los barrios de Band e Do y Dewar e Madan, cerca del centro de la ciudad. Según los residentes algunas personas que estaban cerca de los combates habían comenzado a abandonar sus hogares.

El Ministerio del Interior ha asegurado que este último ataque no ha sido tan intenso como el de Kunduz. Los talibán, en lugar de avanzar, se han atrincherado en dos partes de la ciudad y las fuerzas de seguridad han comenzado a desplegarse en la zona.