El BCE celebrará una reunión antes del lunes para examinar la situación en Grecia

Publicado 27/06/2015 19:05:40CET
Los precios en las fábricas de la zona euro se mantuvieron estables en junio
RALPH ORLOWSKI / REUTERS

Analizará si mantiene o no la liquidez de emergencia a la banca helena

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este sábado, tras conocerse la ruptura de negociaciones entre el Eurogrupo y Atenas, que celebrará una reunión para examinar la situación en Grecia antes del lunes.

"El Consejo de Gobierno del BCE celebrará una reunión a su debido tiempo para discutir la situación. El BCE está siguiendo de cerca los acontecimientos", señala el BCE en una escueta declaración. El encuentro tendrá lugar antes de la apertura de los mercados el lunes, según han explicado fuentes europeas.

El BCE debe decidir en particular si mantiene o no, y en qué condiciones, la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a la banca griega una vez que expire el rescate el próximo martes 30 de junio.

La liquidez de emergencia a un Estado miembro no está supeditada a que esté vigente un programa de rescate, sino que depende de la solvencia de sus bancos. No obstante, un posible impago de Grecia de los 1.500 millones que debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio pondría en cuestión la solvencia del Estado, lo que a su vez repercutiría en la banca, según han explicado las fuentes consultadas.

Si el BCE decide cortar la liquidez de emergencia, Atenas podría verse obligada a imponer controles de capital. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha eludido pronunciarse sobre esta cuestión escudándose en que el BCE es independiente.

Para leer más