FREETOWN, 17 Ene. (Reuters/EP) -
Un belga y un zimbuabuense que trabajan en la compañía agrícola internacional Socfin Group han sido atacados durante una manifestación sobre los derechos del campo en Sierra Leona, según ha anunciado la Policía sierraleonesa este sábado.
Socfin ha explicado que los dos trabajadores volvían de supervisar el control de un incendio en una plantación cuando fueron atacados por un grupo de personas. Los asaltantes han lanzado piedras contra los dos trabajadores y el vehículo en el que viajaban ha recibido un disparo.
El jefe de Policía Nathaniel Brewah ha revelado que ya se han producido once detenciones, entre las cuales hay un consejero electo. La Policía ha realizado una investigación para dar con el principal sospechoso, que disparó un rifle de caza contra los trabajadores de Socfin.
Esta compañía con sede en Luxemburgo forma parte del imperio empresarial del magnate francés Vincent Bolloré. Desde hace tiempo, se ha visto envuelta en una amarga disputa con los terratenientes locales en el cacicazgo de Malen, en el sur del país, donde tiene sus plantaciones de aceite de palma.
La población local dice que los 5 dólares anuales que reciben por cada 4.000 metros cuadrados utilizados por Socfin son insuficientes. Además, argumentan que no entendieron el contrato de arrendamiento o que fueron obligados a firmar.
Por su parte, la compañía sostiene que siempre consultaron con los propietarios de las tierras que trabajan y que tuvieron su apoyo. Socfin argumenta que ha invertido mucho dinero en infraestructura local y en servicios sociales en la zona. También considera que sus operaciones en Malen ayudan a la creación de empleo de esta región del país africano.
Sierra Leona sufrió una devastadora guerra civil entre 1991 y 2002. Desde que consiguió la paz, ha conseguido atraer capital extranjero en sectores como la agricultura o la minería de hierro y bauxita. Sin embargo, su economía ha recibido un duro golpe por la caída de los precios internacionales de las materias primas y por un brote de ébola que ha tardado en controlar.