Bélgica critica la fuerza "desproporcionada" de Israel

Actualizado 31/05/2010 18:30:24 CET

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y ministro de Asuntos Extranjeros belga, Steven Vanackere, criticó este lunes el uso "desproporcionado" de la fuerza con que Israel actuó este lunes contra la flotilla solidaria que transportaba ayuda humanitaria a Gaza y reclamó una respuesta "clara y rápida" de la Unión Europea, que esta tarde se reúne de manera extraordinaria a nivel de embajadores.

"Nada puede justificar el uso desproporcionado de la fuerza contra una iniciativa humanitaria civil para mejorar las condiciones de vida de la población de la franja de Gaza", declaró Vanackere en un comunicado.

El jefe de la diplomacia belga mostró su "indignación" tras conocer las "consecuencias trágicas" de la operación militar israelí contra la llamada 'Flotilla de la paz con destino a Gaza' y que ha dejado al menos una decena de muertos.

Además, pidió una respuesta "rápida y clara" por parte de la Unión Europea, al tiempo que hizo un llamamiento para que "esta tragedia no dé lugar a una nueva escalada de violencia en la región".

Vanackere también ha convocado al embajador de Israel en Bélgica para pedirle "explicaciones" sobre lo ocurrido y para aclarar la situación de los cinco ciudadanos belgas que viajaban en la flotilla y obtener garantías de que se respetará su derecho a tener asistencia consular.