Ben Ami defiende una paz "imperfecta" para israelíes y palestinos

Cree que Netanyahu debe "reconocer la tragedia palestina e Israel tiene que reconocer su parte de responsabilidad"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 14:34

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, ha considerado que "no hay paz perfecta" en un conflicto, y ha abogado por una paz "imperfecta o relativamente perfecta" para ambas partes. Además, cree que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debe "reconocer la tragedia palestina e Israel tiene que reconocer su parte de responsabilidad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel ha afirmado que "no hay una paz perfecta porque, para que sea perfecta, siempre será perfecta para una parte y no para otra", por lo que "tiene que ser relativamente perfecta para ambos o relativamente imperfecta para ambos".

El vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz ha expresado su deseo de que hubiera "líderes lo suficientemente generosos", porque "hay cosas que no cuestan, que pueden ser incluso verbales y que pueden tener un efecto importantísimo".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el reconocimiento de "la tragedia palestina" a través de discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. A su juicio, "hay que reconocer la tragedia palestina e Israel tiene que reconocer su parte de responsabilidad en esa tragedia".

"Es necesario hacerlo, eso cuesta poco. Si no puedes dar compensación material, da, por lo menos, compensación moral. Ese reconocimiento es muy importante y yo no creo que ninguno de los negociadores palestinos espera realmente que haya un retorno de refugiados masivo", ha añadido.

Por ello, ha dicho, que, "al margen de que tiene que haber compensación económica y financiera para las personas que perdieron sus pertenencias", es "más importante un reconocimiento". "Por otra parte, un líder palestino puede decir cosas que sabe que llegan al corazón de los israelíes. Un discurso, si se pronuncia por un líder nacional, puede tener un impacto importantísimo", ha concluido.

EL TERRORISMO

Shlomo Ben Ami ha considerado que el terrorismo fortaleció la posición internacional de Israel y "desacreditó el Movimiento Nacional Palestino", que, "al final, ha llegado a la conclusión de que hay que buscar otras vías y ahora están en la vía diplomática".

"Incluso, si no hay un conflicto violento, el mero hecho de que no haya solución, convierte todo este espacio en un estado binacional, donde la parte israelí, inevitablemente, es la parte hegemónica sobre una parte palestina que no tendrá derechos nacionales y eso es algo que no se puede permitir, que la comunidad internacional no permitirá y que sería también nefasto para las ideas del nacionalismo judío, que, en principio, quería crear un estado judío democrático y no binacional", ha añadido.

Ben Ami ha manifestado que, en caso de que se admitiera desde Israel que es necesario un Estado palestino, las fronteras serían las establecidas en el año 1967. "No hay alternativa. Es una parte del mundo que tiene un exceso de espacio histórico. Tenemos mucha memoria histórica entre israelíes y palestinos y muy poca geografía. Por lo cual, crear dos estados plenamente soberanos en un espacio de 27.000 kilómetros cuadrados, requiere mucha imaginación negociadora y mucha capacidad de compromiso y reconciliación", ha añadido.

Tras insistir en que "la del 67 es la frontera", ha señalado que "ambos entienden, ambos asumen y aceptan que será necesario cambiar esas fronteras con intercambios de territorio".

Contenido patrocinado