Bensouda recurre la decisión del propio TPI de frenar la investigación sobre los crímenes en Afganistán

Afganistán.- El TPI rechaza la petición de la Fiscalía de abrir una investigación formal por los crímenes en Afganistán
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 7 junio 2019 19:37


ÁMSTERDAM, 7 Jun. (Reuters/EP) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha recurrido este viernes la decisión de la corte de La Haya de impedir que abra una investigación formal sobre los crímenes de guerra cometidos en Afganistán, que incluirían tanto a los talibán como a las tropas estadounidenses.

La cámara de antejuicio del TPI rechazó en abril la petición de la Fiscalía por considerar que, aunque "hay una base razonable para considerar que en Afganistán se han cometido crímenes bajo la jurisdicción del TPI", "las actuales circunstancias en Afganistán hacen que la expectativa de éxito (...) sean extremadamente limitadas".

El TPI inició en 2006 un examen preliminar de los crímenes cometidos en Afganistán, si bien Bensouda considera que la Fiscalía está lista para dar un paso más hacia la investigación formal, que podría conducir a un juicio.

Por eso ha recurrido la decisión de la cámara de antejuicio. "Podría afectar no solo al resultado de un eventual juicio, sino también a la misma posibilidad de que ese juicio tenga lugar", ha argumentado la jurista gambiana.

El objeto de las pesquisas son los presuntos crímenes cometidos en el marco del conflicto armado en Afganistán desde el 1 de mayo de 2003 y en el territorio de los estados miembro del Estatuto de Roma --tratado fundacional del TPI-- desde el 1 de julio de 2002.

BLOQUEO ESTADOUNIDENSE

La cámara de antejuicio frenó la investigación de Bensouda justo después de que Estados Unidos anunciara que desde el 15 de marzo denegaría los visados al personal del TPI y revocaría los que ya se hubieran concedido, con el objetivo, precisamente, de impedir que el caso avanzara.

El Gobierno de Donald Trump cumplió su amenaza y retiró el visado a la fiscal jefe, aunque Bensouda podrá seguir entrando a Estados Unidos cuando se trate de viajes relacionados con Naciones Unidas, que tiene su sede principal en Nueva York.

Estados Unidos no forma parte del Estatuto de Roma pero Afganistán sí, por lo que el TPI tendría competencia para iniciar una investigación sobre los crímenes cometidos en la nación centroasiática. No obstante, en el caso de que necesitase la colaboración estadounidense, la Casa Blanca podría negarse.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha acusado a Bensouda de dirigir "una investigación políticamente motivada contra estadounidenses". "La primera y mayor obligación de nuestro Gobierno es proteger a nuestros ciudadanos y esta Administración cumplirá con ello", dijo al anunciar la medida.

Pompeo también amenazó entonces con aplicar las restricciones de visado para "disuadir al TPI de sus esfuerzos por perseguir a personal aliado, incluidos ciudadanos israelíes, sin el consentimiento de los aliados". La Autoridad Palestina ha pedido al TPI que investigue al Estado judío.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado