Biden defiende la competencia de Irak para gestionar el veto de candidaturas

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 enero 2010 21:09

BAGDAD, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, desmintió que su visita a Irak sea para resolver la anulación de centenares de candidaturas a las próximas elecciones presidenciales del país árabe, porque asegura que confía en que las autoridades iraquíes impidan el regreso al poder de los que fueran aliados de Sadam Husein. Algunas candidaturas están presuntamente relacionadas con el partido Baaz de Husein.

"Quiero dejar claro que no estoy aquí para resolver esa cuestión --en referencia al veto de candidatos--. Eso es asunto de los iraquíes, no mío. Confío en que los líderes de Irak están trabajando para encontrar una solución", declaró Biden.

Asimismo, en su tercera visita a Irak desde que las tropas estadounidenses se retiraran de los centros urbanos, en junio, Biden aseguró que Washington no tiene dudas respecto a la competencia de las autoridades iraquíes en el proceso preelectoral. "Estados Unidos condena los crímenes del régimen anterior --en referencia al régimen de Sadam Husein--, pero apoya plenamente a la prohibición constitucional de Irak que impida que el Baaz, el partido de Sadam, vuelva al poder", señaló el vicepresidente estadounidense.

La decisión ha causado indignación entre el credo suní, que dominó la política iraquí durante dos décadas bajo el régimen de Sadam, y despertado dudas sobre la legitimidad de las próximas elecciones del 7 de marzo.

Para Biden, no obstante, las últimas semanas han sido prueba fehaciente de la suficiencia de los iraquíes para decidir su destino en la política. "Yo diría que hemos visto una capacidad cada vez mayor de los iraquíes para resolver sus diferencias a través del proceso político", señaló el asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente, Antony Blinken.

Al Maliki, por su parte, destacó que la Ley de Responsabilidad y Justicia se ha aplicado "de acuerdo con los procesos constitucional y legal". "No es contra ningún partido concreto, tal como sostiene cierta gente", apuntó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Aswat al Iraq.

Los 511 candidatos que han sido vetados podrán sin embargo apelar la medida. En cualquier caso, se espera que más de 6.500 candidaturas sean vetadas por razones diversas, como tener antecedentes criminales o utilizar títulos universitarios falsos.

Contenido patrocinado