RANGÚN 11 Feb. (EP/AP) -
La Junta Militar que gobierna Birmania anunció hoy el acuerdo de paz alcanzado con los rebeldes escindidos de la Unión Nacional de Karen (KNU), cuyo líder el general Htein Maung, participó en la ceremonia de paz junto a representantes gubernamentales, celebrada esta mañana en el sureste del país, según informó un funcionario del Ministerio de Información birmano.
Por su parte, la revista 'Irrawaddy' informó de la dimisión de Maung al frente de la séptima brigada de la Unión Nacional de Karen el pasado 30 de enero por iniciar las negociaciones para alcanzar la paz con la Junta Militar birmana.
Ello llevó a Maung a escindirse de la Unión Nacional de Karen/ Consejo del Paz del Ejército de Liberación Nacional de Karen, al tiempo que regresó, según 'Irrawaddy', con su familia y seguidores a la localidad de Htokawhto, en el Estado de Karen, precisamente donde hoy se celebró la ceremonia para coronar la paz con el grupo de Maung, integrado por varios centenares de soldados (mientras que el contingente de la Unión Nacional de Karen asciende a 10.000 soldados).
Por su parte, el portavoz de la Unión Nacional de Karen, David Thaw, desde Tailandia anunció la necesidad de ver los detalles del acuerdo, sin explicar la actual conexión entre la Unión y el grupo escindido de Maung, aunque Thaw subrayó que el acuerdo de paz no incluye a la mayoría de la Unión por lo que, dijo, no tendrá un impacto en la contención de la violencia. "No está claro el tipo de acuerdo alcanzado, pero no nos afectará", aseguró.
Por su parte, la KNU ha luchado en los últimos 50 años para obtener una mayor autonomía para el estado de Karen. Se trata del último y principal movimiento rebelde que aún no ha sellado la paz con la Junta Militar, después de que otros 17 grupos armados hayan alcanzado sendos acuerdos para deponer las armas desde 1989.
Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego entre la KNU y el Gobierno se vieron suspendidas en 2004, mientras que un año más tarde el Ejército birmano lanzó una operación ofensiva en el estado de Karen, en el este del país, impulsando a la vez negociaciones con elementos reticentes dentro de la KNU con el objetivo de debilitar y dividir al grupo rebelde.
Según el último informe del Consorcio Fronterizo tailandés-birmano, la principal agencia de apoyo a los miles de refugiados, sólo en 2006, más de 82.000 personas se vieron desplazadas de sus hogares. Desde 1996, más de 3.000 pueblos han sido destruidos o evacuados en el este de Birmania y más de 1 millón de personas se han visto desplazadas desde entonces.