Birmania.- Familiares denuncian la detención el pasado jueves de otros cuatro manifestantes

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 12:37

RANGÚN (BIRMANIA), 26 Feb. (EP/AP) -

El Ejército birmano arrestó a cuatro personas que participaron en la manifestación que se produjo el pasado jueves en Rangún, la mayor ciudad del país, según informaron hoy los familiares de los detenidos, quienes aseguraron que continúan bajo arresto. Estos detenidos hay que sumarlos a los otros cinco que ya anunciaron el pasado viernes los participantes en la manifestación.

Distintas asociaciones han exigido la liberación de las nueve personas que las fuerzas de seguridad birmanas han arrestado desde el jueves. "Pedimos que aquellos que han sido arrestados por el ejercicio de su derecho de libre expresión sean liberados de forma inmediata e incondicional", indicó el grupo de Estudiantes de la Generación del 88, que incluye a líderes de las manifestaciones prodemocráticas que se produjeron en 1988.

Las reuniones con carácter político están prohibidas en Birmania. Sin embargo, no se produjo detenido alguno en las manifestaciones que se produjeron recientemente frente a las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido y que protestaban contra el apoyo de estos Gobiernos a la creación de una resolución por parte del Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir una democratización de la vida política en Birmania.

Unas 25 personas tomaron parte en la manifestación del pasado jueves para exigir a la Junta que gobierna el país mejoras en la sanidad y la educación, un incremento para las pensiones y precios más bajos para los productos alimenticios de primera necesidad. Fue una de las primeras manifestaciones que desafía la gestión de la Junta.

Birmania se encuentra bajo un régimen militar desde 1962. La actual Junta se instaló en el poder en 1988, cuando respaldó las demandas populares de democratización del país y dio un golpe de Estado contra el régimen entonces en el Gobierno. Los golpistas convocaron elecciones generales en 1990, pero cuando el partido de Suu Kyi se hizo con la victoria rechazaron los resultados y continúan desde entonces dirigen el país.