Birmania.- Gambari se reunirá mañana con la líder opositora Aung San Suu Kyi durante su segunda visita a Birmania

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:11

RANGÚN, 7 Nov. (EP/AP) -

El enviado especial de Naciones Unidas en Birmania, Ibrahim Gambari, anunció hoy que se reunirá mañana, jueves, con la histórica dirigente opositora Aung San Suu Kyi antes de concluir su visita al país asiático, según informaron fuentes diplomáticas.

Gambari anunció esta reunión durante un encuentro con diplomáticos en la capital de Birmania, Naypyitaw, donde se había entrevistado con altos dirigentes del país. En esta ocasión, el enviado especial no pudo reunirse con el jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe.

Este es el segundo viaje que realiza Gambari a Birmania después de la violenta represión de las masivas manifestaciones de septiembre contra el régimen militar y que lideraron los monjes budistas y activistas opositores. Decenas de personas murieron y miles fueron detenidas.

Fue enviado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para facilitar el diálogo entre la Junta Militar y la oposición prodemocrática. En su anterior visita mantuvo encuentros tanto con Suu Kyi como el general Than Shwe.

Según explicó Gambari a los diplomáticos, hoy se reunió con el primer ministro, el general Thein Sein, y uno de los líderes de la Junta Militar, el general Thiha Thura Tin Aung Myint Oo, pero no proporcionó detalles sobre el encuentro. Previamente, el enviado de la ONU había propuesto una reunión a tres bandas en la que también estuviera Suu Kyi para promover la reforma política y la reconciliación nacional.

"Actualmente, la reunión tripartita no será posible", indicó ayer a Gambari el ministro de Información, el general Kyaw Hsan, según publicó el diario estatal 'La Nueva Luz de Myanmar (como la Junta Militar ha denominado a Birmania)'.