Birmania.- Hill abordará la situación de Birmania cuando se reúna con la delegación china en las conversaciones 'a seis'

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 6:53

BEIJING, 27 Sep. (EP/AP) -

Estados Unidos pidió hoy a la Junta Militar de Birmania que abra un diálogo con los manifestantes pacíficos que encabezan las protestas e instó a China a hacer todo lo que pueda para evitar un posible derramamiento de sangre en el país asiático.

El asistente de la Secretaría de Estado estadounidense, Christopher Hill, aseguró desde Beijing que todas las partes deben estar de acuerdo en que el Gobierno birmano "debe dejar de pensar que esto puede ser solventado por la Policía y el Ejército", y empezar a contemplar la "verdadera necesidad de reconciliación con el amplio espectro de activistas políticos en el país".

Las declaraciones de Hill se producen en respuesta a la respuesta con disparos de las fuerzas birmanas a las protestas de ayer en la mayor ciudad del país, Rangún, y que dejaron al menos un muerto, aunque grupos disidentes aseguran que los fallecidos son más --al menos cinco-- y que entre ellos hay monjes.

Según adelantó el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, Hill tiene previsto tratar el asunto de Birmania con los representantes chinos --principal país aliado económico de Birmania-- que asistirán esta semana a las conversaciones 'a seis' sobre el desmantelamiento nuclear de Corea del Norte.

Hill destacó que los actos de la población birmana envían un "claro mensaje" al régimen para señalar que "necesitan iniciar un verdadero proceso de diálogo y abogan por abstenerse de cualquier uso de violencia".

Contenido patrocinado