Birmania/Japón.- Japón suspende una subvención de 3,3 millones de euros a Birmania en respuesta a la crisis de DDHH

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:51

TOKIO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón decidió hoy cancelar una subvención de más de 552 millones de yenes (unos 3,3 millones de euros) destinada a la construcción de un centro de recursos humanos en Birmania en respuesta a la falta de democracia y a la violación de Derechos Humanos por parte de la Junta Militar que gobierna este país, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Masahiko Komura, citado por la agencia de noticias Kiodo.

"Japón ya ha mostrado su posición y ciertamente no puede en estos momentos apoyar a la Junta Militar", declaró Komura ante los periodistas tras informar al resto del Gobierno de la decisión.

En los primeros días de las manifestaciones en Birmania muchos representantes del Gobierno japonés se habían opuesto a la imposición de sanciones, pero la muerte de un periodista nipón aparentemente por disparos del Ejército durante la represión, los días 26 y 27 de septiembre, de la llamada 'Revolución del Azafrán' en Rangún ha cambiado el panorama.

La ayuda de 552 millones de yenes suspendida hoy había sido aprobada inicialmente el pasado mes de julio por el Gobierno japonés para la construcción en la Universidad de Rangún de un centro de enseñanza del idioma japonés y de formación tanto en economía japonesa como en gestión de recursos, en un intento por desarrollar los recursos humanos como forma de impulsar la democratización y introducir la economía de mercado en Birmania.

Komura reiteró que Japón pretende continuar con sus ayudas directas a la población birmana, como la campaña de vacunación contra la polio desarrollada a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Desde que la Junta Militar tomó el poder en 1988 Japón ha interrumpido en ocasiones sus ayudas a Birmania. En 2003, tras la detención de la veterana dirigente opositora Aung San Suu Kyi, Japón suspendió todas las formas de ayuda salvo las humanitarias.

"Japón continuará con sus esfuerzos para persuadir al Gobierno de Birmania a fin de que escuche el mensaje de la comunidad internacional y avance hacia una verdadera democratización", declaró Komura.

Asimismo, Komura aseguró que Japón mantendrá un "pleno apoyo" a los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, y actuará en coordinación con la ONU y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), a la que pertenece Birmania, para hallar una solución.