Birmania.- Los medios birmanos responsabilizan al fotógrafo japonés fallecido en las protestas por "incitar al peligro"

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 13:00

RANGÚN, 14 Oct. (EP/AP) -

Los medios oficiales birmanos responsabilizaron hoy de su propia muerte al fotógrafo japonés Kenji Nagai, fallecido en los primeros días de la represión birmana, al afirmar en sus editoriales que el reportero gráfico "incitó al peligro" al participar en las protestas pro democráticas en Rangún, disueltas por el Ejército birmano mediante el uso de fuerza letal.

Nagai, que trabajaba para la agencia de noticias japonesa APF, murió durante la contraofensiva militar de los días 26 y 27 de septiembre. Su muerte fue registrada por un videoaficionado. En las imágenes se puede apreciar como Nagai cae al suelo junto a un soldado birmano que le apuntaba con un arma. La escena, divulgada por los medios de comunicación internacionales, se convirtió en símbolo de la fuerte represión con la que la Junta Militar de Gobierno disolvió las protestas encabezadas por los monjes budistas contra la subida de los precios del combustible y a favor de las libertades democráticas.

Sin embargo, para el editorial del diario portavoz de la Junta Militar, el 'New Light of Myanmar', la muerte de Nagai "fue un accidente", ya que "el periodista japonés se encontraba entre los manifestantes que incitaban al peligro".

El editorial afirma además que Nagai entró en el país con visado de turista, lo que fue un error por su parte, ya que era periodista. "Si se hubiera comportado como un turista, no hubiera conocido este trágico final", concluye el texto.

Contenido patrocinado