MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido este martes de forma pública a Irán e Israel que eviten una "escalada" del conflicto en Oriente Próximo, mientras espera una inminente respuesta iraní al asesinato del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, en un ataque en Teherán achacado a Israel.
"Seguimos trabajando intensamente para reducir las tensiones en la región y evitar que se extienda el conflicto. En los últimos días, hemos estado en contacto constante con nuestros socios en la región y más allá. Hemos escuchado un consenso claro: nadie debe intensificar este conflicto. Hemos estado involucrados en una intensa diplomacia con aliados y socios, comunicando este mensaje directamente a Irán. Hemos comunicado ese mensaje directamente a Israel", ha afirmado.
Blinken ha subrayado que el "compromiso" de Washington "con la seguridad de Israel es férreo". "Seguiremos defendiendo a Israel contra los ataques de grupos terroristas o sus patrocinadores, así como seguiremos defendiendo a nuestras tropas. Todos en la región deben entender que nuevos ataques solo perpetúan el conflicto, la inestabilidad y la inseguridad para todos", ha señalado en una rueda de prensa con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y sus homólogos australianos.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado que "nuevos ataques solo aumentan el riesgo de resultados peligrosos que nadie puede predecir y nadie puede controlar por completo". Así, ha instado a "todos en la región" a "hacer un balance de la situación, comprender el riesgo de un error de cálculo y tomar decisiones que calmen las tensiones, no que las exacerben", más aún en un "momento decisivo" como son las negociaciones para un alto el fuego en Gaza.
Además, ha informado de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha hablado durante la jornada con su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, y con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, todos ellos mediadores en las negociaciones. "Las negociaciones han llegado ahora a una etapa final y han acordado la urgencia de llevar ese proceso a su fin: concluir el acuerdo y evitar cualquier acción que pueda perturbarlo de alguna manera" como "único camino para poner fin al conflicto" y "llevar la calma a la región".
Asimismo, Blinken ha llamado a su homólogo jordano, Ayman Safadi, que recientemente realizó una inusual visita a Irán con el fin de apaciguar los ánimos, ha agradecido a Amán su "liderazgo a la hora de proporcionar ayuda humanitaria" y promover la paz y la seguridad, en una llamada que ha tenido como objetivo "analizar los esfuerzos por reducir las tensiones regionales".
"El secretario de Estado ha destacado la urgente necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato en Gaza que garantice la liberación de los rehenes, permita un aumento de la asistencia humanitaria, alivie el sufrimiento del pueblo palestino y cree las condiciones para una mayor estabilidad", ha explicado su portavoz, Matthew Miller, a través de un comunicado.
También ha destacado "la importancia de que todas las partes adopten medidas para reducir las tensiones y evitar una mayor escalda" y ha subrayado "el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a Jordania".