Blinken pide a los países de Oriente Próximo que "presionen" a Hamás para que acepte el plan de alto el fuego en Gaza

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (archivo)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (archivo) - Europa Press/Contacto/Annabelle Gordon
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 15:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reclamado este lunes desde El Cairo a los países de la región de Oriente Próximo que "presionen" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para que acepte la 'hoja de ruta' sobre la mesa para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre.

"Mi mensaje a los gobiernos de la región es que, si quieren un alto el fuego, presionen a Hamás para que diga que sí. Si quieren aliviar el sufrimiento de los palestinos en Gaza, presionen a Hamás para que diga que sí", ha dicho durante una visita a Egipto en la que se ha reunido con el presidente del país, Abdelfatá al Sisi.

"Si quieren que los rehenes vuelvan a casa, presionen a Hamás para que diga que sí. Si quieren evitar que el conflicto se expanda, presionen a Hamás para que diga que sí", ha señalado, antes de agregar que la propuesta desvelada por el presidente estadounidense, Joe Biden, es "muy cercana" a algo que el grupo islamista palestino "aceptó previamente".

Así, ha subrayado que "los países de la región y del mundo (...) lo han respaldado" y ha argumentado que, si se logra un alto el fuego, "se abre un camino a una seguridad y una paz más duradera en Gaza". Blinken ha ensalzado además "el papel clave de Egipto como mediador no sólo para llevar a Hamás a la mesa de conversaciones, sino para que digan que sí".

"Nuestros homólogos egipcios han estado en contacto con Hamás hace apenas unas horas", ha reseñado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "es clave seguir trabajando en los planes para el día de después" en Gaza, incluidos planes sobre gobernanza y reconstrucción, algo que abordará en su nueva gira en la región, que le llevará ahora a Israel, Jordania y Qatar.

Contador

Leer más acerca de: