Boko Haram y Estado Islámico mataron a 220 civiles y militares en más de 30 ataques en febrero en Nigeria

Personas junto a una casa destruida presuntamente por Boko Haram en Nigeria
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 28/02/2019 0:05:53CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos yihadistas Boko Haram y Estado Islámico perpetraron más de una treintena de ataques entre el 4 y el 23 de febrero, fecha en la que se celebraron las elecciones presidenciales y parlamentarias en Nigeria, matando a cerca de 120 civiles y cien militares.

Según una investigación del Proyecto de Estudio y Análisis de Conflicto de la Global Initiative for Civil Stabilisation, Estado Islámico en África Occidental (ISWA) ejecutó 22 ataques en dicho periodo de tiempo, por los doce de Boko Haram, a los que hay que sumar otro que perpetraron de forma conjunta.

Asimismo, ha dicho que cuatro bases del Ejército nigeriano fueron asaltadas por ISWA durante esos 19 días, a lo que se suman emboscadas contra 15 patrullas y convoyes que se saldaron con el secuestro de más de 200 civiles.

La investigación ha manifestado que, según los datos que baraja, en estos incidentes murieron entre cien y 110 soldados, entre 90 y cien yihaidstas, y al menos 120 civiles.

Uno de estos ataque fue ejecutado el 12 de febrero contra el convoy en el que viajaba el gobernador del estado nigeriano de Borno (noreste), Kashim Shettima, que se habría saldado con decenas de muertos, según testigos y fuentes de seguridad, lo que contrasta con los tres fallecidos confirmados por las autoridades.

Un agente citado por la agencia de noticias Reuters relató la semana pasada que se hizo el muerto y esperó a que los atacantes, miembros de ISWA, no se dieran cuenta.

Así, uno de los supervivientes aseguró que llegó a ver 40 cadáveres, mientras que otro ha elevado a cien los fallecidos. Los asaltantes secuestraron además a entre cien y 200 personas, según fuentes oficiales.

El convoy de Shettima --integrado por 85 vehículos, incluidos autobuses llenos de seguidores-- salió de la capital del estado, Maidiguri, hacia las localidades de Dijwa, Gamboru y Mafa.

El convoy fue emboscado a su paso por Maula y, si bien Shettima logró darse a la fuga debido a que su vehículo iba a la cabeza, los que se encontraban en la zona central y trasera quedaron atrapados.

ISWA es una escisión surgida de Boko Haram después de las disputas en torno a su liderazgo después de que el grupo jurara lealtad a Abú Bakr al Baghdadi en 2015.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

Tras jurar lealtad a Estado Islámico en 2015 se dividió entre quienes siguen a Abubakr Shekau --hasta entonces líder del grupo--, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi --respaldado por Al Baghdadi--, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Contador

Para leer más