Boko Haram mata a 37 personas en ataques contra seis localidades en el estado de Borno

Publicado 12/06/2015 2:46:30CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 37 personas han muerto en varios ataques perpetrados por la secta islamista Boko Haram contra seis localidades del estado nigeriano de Borno (noreste), según ha informado este jueves el diario nigeriano 'Punch'.

Según estas informaciones, los ataques fueron llevados a cabo en la noche del miércoles en las localidades de Koshifa, Matangle, Buraltuma, Darmanti, Almeri y Burmari, todas ellas localizadas en el área de Damboa.

Un miembro de los equipos de defensa ciudadana ha detallado que los milicianos del grupo irrumpieron en el lugar y abrieron fuego de forma indiscriminada antes de quemar numerosas viviendas.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, se ha reunido este mismo jueves con líderes regionales en Abuya para discutir "una salida" a la amenaza de Boko Haram, que ha proclamado su lealtad a Estado Islámico y extendido su amenaza desde el norte de Nigeria hasta los países vecinos.

Buhari, exgobernante militar que ha jurado el cargo hace dos semanas, se ha encontrado con sus homólogos de Chad, Níger y Benin en una cumbre de un día en el aeropuerto en Abuya. El vecino Camerún ha enviado a su ministro de Defensa.

El líder nigeriano ha prometido 100 millones de dólares, 89 millones euros, para la creación de una fuerza militar conjunta que tendría su base en la capital chadiana, Yamena, y estaría encabezada por militares nigerianos.

Combatir a Boko Haram se convirtió en una de las principales promesas electorales de Buhari, quien derrotó en las urnas a finales de marzo al anterior presidente, Goodluck Jonathan, frecuentemente acusado de no poner todos los medios para combatir a la secta religiosa.

Boko Haram ha matado a miles de personas y ha causado el desplazamiento de 1,5 millones durante seis años de insurgencia, en su intento de establecer un estado islámico en el empobrecido norte de Nigeria.

Desde principios de este año, la ofensiva conjunta de Chad, Niger, Camerún y Nigeria ha infligido importantes derrotas a los yihadistas en la zona del lago Chad.

Para leer más