Publicado 06/02/2015 23:58CET

Boko Haram tendría entre 4.000 y 6.000 combatientes

WASHINGTON, 6 Feb. (Reuters/EP) -

La secta islamista Boko Haram, con base en Nigeria pero que últimamente ha extendido sus ataques a países vecinos, tiene entre 4.000 y 6.000 combatientes, según han informado este viernes miembros de la Inteligencia de Estados Unidos

Estas fuentes se han mostrado seguras de que Boko Haram aún tiene a las más de 300 niñas que secuestró el año pasado en una serie de ataques contra aldeas del norte del país, incluida Chibok, un caso que dio la vuelta al mundo.

Boko Haram, cuya traducción aproximada es 'la educación occidental está prohibida', nació hace cinco años con el objetivo de instaurar un Estado islámico en la mitad norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

Para ello, lanzó una campaña de terror que solamente en 2014 se cobró miles de vidas y que ha obligado al Gobierno de Goodluck Jonathan a declarar el estado de emergencia entre regiones del norte.

En los últimos meses, Boko Haram ha realizado varios ataques transfronterizos que han llevado a Chad, Níger y Camerún a proponer la creación de una fuerza regional encargada de contener la amenaza.