Bolivia.- La oposición boliviana se opone al adelanto de las elecciones presidenciales y a la reelección inmediata

Actualizado 05/05/2007 21:27:46 CET

LA PAZ, 5 May. (EP/AP) -

Las principales fuerzas de la oposición, con los gobernadores no oficialistas al frente, mostraron hoy su rechazo al adelanto de los comicios presidenciales y a la inclusión de la reelección inmediata en la constitución del país, tal como pretende el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

El MAS considera necesaria la reelección por el clamor de los amplios sectores que apoyan al presidente del país, Evo Morales, y apuesta por adelantar los comicios de 2010 a 2008 para que se celebren cuanto antes y según las normativas establecidas por la nueva constitución, que debe aprobarse este año en referéndum, defendió el portavoz del grupo parlamentario del MAS, Gustavo Torrico.

Los seguidores de Morales abogan además por que el mismo día del referéndum se convoque también una consulta para que la la población pueda optar por la propuesta oficialista o la opositora en los puntos que no reciban los dos tercios de los votos de la Asamblea Constituyente. El acuerdo alcanzado entre ambas partes preveía que las consultas se realizaran por separado.

Los gobernadores de la región suroriental conocida como la "media luna" --cuatro de un total de nueve departamentos--, donde Morales no ganó en los comicios de 2005, sostienen su rechazo a la reelección.

"El Gobierno de Evo Morales, tal vez más que nunca, está utilizando lo que siempre fue cuestionado por el propio presidente: el manejo del aparato del estado para hacer política en beneficio propio", dijo el gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, en alusión a la utilización de los recursos para la campaña de reelección.

Los cuatro gobernadores señalaron ante la Asamblea Constituyente que sería mejor conservar la elección discontinua de la actual constitución, que un mandatario sólo pueda volver a presentarse pasado un periodo constitucional posterior al suyo.

El diputado de la opositora Unidad Nacional, Peter Maldonado, coincidió en que "debe haber reelección presidencial tras un periodo de receso como establece la Constitución, pues el prorroguismo no es bueno para el país".