Bolivia/UE.- La UE aumentará las ayudas a Bolivia si esta firma el acuerdo de asociación con países andinos en bloque

Actualizado 08/06/2007 20:20:29 CET

LA PAZ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) aumentará las ayudas de cooperación y facilidades comerciales a Bolivia si este país firma en bloque el acuerdo de asociación entre los países andinos y el bloque europeo, según manifestó el embajador de España en La Paz, Juan Francisco Montalbán.

El Acuerdo de Asociación "es un estadio superior de la relación que permite un diálogo político más pormenorizado, más profundo, un incremento de los recursos de cooperación y un esquema (comercial) asimétrico", declaró el diplomático europeo, a su salida de la eucaristía de celebración de la festividad católica del Corpus Christi.

Por su parte el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó su acuerdo con ese criterio e indicó que si no se avanza en las negociaciones entre ambos bloques, la relación comercial con al Unión Europea no será afectada.

"Hay acuerdos preferenciales de comercio que ya nos dan una serie de ventajas. Esas ventajas están reguladas por el SPG (Sistema de Preferencias Generalizadas). Eso permite que muchos productos bolivianos puedan acceder al mercado europeo. Por lo tanto, pase lo que pase, ya hay una base muy sólida de nuestro comercio internacional con Europa que no va a ser afectado", afirmó el vicepresidente, según informa el diario boliviano 'La Razón'.