Publicado 11/04/2022 21:37

Bolsonaro defiende los 'presupuestos secretos' como una forma de "apaciguar" al Congreso

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro - O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este lunes que el pago de las enmiendas parlamentarias, incluidos los conocidos como 'presupuestos secretos', por parte del Gobierno sirven para "apaciguar" al Congreso.

"Esta otra parte, la enmienda, ayudar a apaciguar el Congreso. Los que ellos quieren al final de todo es mandar recursos para sus ciudades", ha dicho Bolsonaro en una entrevista para el podcast Irmãos Dias de la que se ha hecho eco el periódico 'O Globo'.

Los conocidos como 'presupuestos secretos' del Congreso de Brasil son un mecanismo aprobado a mediados de 2020 con el que cada año un parlamentario ejerce como "relator" en las partidas presupuestarias para sugerir a los ministerios federales dónde y cómo destinarlo.

Se trata de un recurso muy cuestionado puesto que violaría los principios de transparencia e impersonalidad que requiere cualquier ley de presupuestos y que desde su aprobación ha servido a Bolsonaro para mantener la gobernabilidad dentro de un Congreso repleto de clientelismo.

La medida ha sido cuestionada por el Tribunal Supremo, que ya votó en noviembre de 2021 acabar con ella por la falta de transparencia que acarreaba. Sin embargo, Bolsonaro ha rechazado que ese 'presupuesto secreto' sea tal ya que la partida se publica en el Diario Oficial de la Unión, aunque no así la identidad del congresista que propone dónde destinarla.

"Cuando se habla de presupuesto secreto es a mala idea", ha dicho Bolsonaro, que reprocha a la prensa que utilice dicho término para referirse a esta medida cuando se publica en el Diario Oficial de la Unión. "Ellos tiene acceso a lo que se hace con esos aproximadamente 15.000 millones de reales (2.900 millones de euros)".

Los bastiones electorales de los líderes del Centrao --grupo de formaciones políticas cuyo único fin es arrimarse al Poder Ejecutivo para obtener ventajas y privilegios a través de redes clientelares-- y los aliados del Gobierno han sido los principales beneficiados de este nueva enmienda.

Más información