30 de marzo de 2020
 
Publicado 21/02/2020 2:11:50CET

Bolsonaro manda a las FFAA a Ceará, norte de Brasil, tras sufrir un senador heridas de bala en un motín de la Policía

El senador Cid Gomes es alcanzado por dos disparos cuando intentaba romper el bloqueo que la Policía Militar había organizado en el municipio de Sobral, en el norte de Brasil, con motivo de sus reivindicaciones por mejoras salariales.
El senador Cid Gomes es alcanzado por dos disparos cuando intentaba romper el bloqueo que la Policía Militar había organizado en el municipio de Sobral, en el norte de Brasil, con motivo de sus reivindicaciones por mejoras salariales. - YOUTUBE

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha aprobado este jueves reforzar el estado de Ceará, en el norte del país, con el envío de más efectivos de las Fuerzas Armadas, tras la petición del gobernador Camilo Santana ante la escalada de violencia que han adquirido en los últimos días las manifestaciones y reivindicaciones de mejoras salariales de la Policía Militar, ejemplarizada en los dos disparos que el senador Cid Gomes recibió este miércoles tras intentar romper un piquete organizado por agentes policiales.

Se trata de la segunda vez, tal y como ha recordado el diario 'Folha de Sao Paulo', que el Ministerio de Justicia de Sergio Moro despliega tropas militares en Ceará. La primera, en enero de 2019, fue debido a una ola de crímenes que asoló el estado y que obligó al Gobierno Federal a intervenir.

"Todo el esfuerzo está destinado a garantizar la protección de nuestros hermanos y hermanas cearenses. Agradezco al presidente Jair Bolsonaro el apoyo del Gobierno Federal en este momento", ha expresado Santana a través de las redes sociales.

Por su parte, Bolsonaro ha aprovechado la coyuntura que se vive en Ceará para volver a insistir en la necesidad de aprobar la ley que exime a las Fuerzas Armadas de responder ante la Justicia si en legítima defensa hacen un uso letal de la fuerza.

"Dejo bien claro una cosa: la gente necesita al Parlamento para aprobar el 'excluyente de ilegalidad'. Mi conciencia no está tranquila en este momento sabiendo que muchos jóvenes de 20, 21, años van a estar en esta misión", ha dicho el mandatario conservador.

"Van a cumplir una misión que se acerca a una guerra. Tenemos que dar garantía jurídica para esos militares de las Fuerzas Armadas que están en esa misión", ha insistido Bolsonaro, para quien es una "irresponsabilidad" del Estado continuar llevando a cabo este tipo de operaciones "sin la debida garantía" para los miembros de las FFAA.

UN SENADOR LABORISTA RESULTA HERIDO POR LA POLICÍA MILITAR

El senador del Partido Democrático Laborista (PDL) Cid Gomes resultó herido este miércoles por dos disparos cuando intentaba romper con una retroexcavadora un piquete que varios agentes de la Policía Militar habían realizado en el marco de sus protestas por lograr mejoras salariales en el norte de Brasil.

De acuerdo con el hospital al que fue trasladado, el que fuera ministro de Educación en el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), resultó herido en la región torácica, pero se mantiene "lúcido y respira sin necesidad de aparatos".

El gobernador Santana denunció el "inaceptable" suceso que tuvo lugar en el municipio de Sobral y criticó la "extrema violencia" ejercida "por un grupo de policías enmascarados y amotinados en un cuartel".

CLIMA DE TENSIÓN EN CEARÁ

Las reivindicaciones de la Policía Militar en Ceará han adquirido un cariz de extrema violencia en los últimos días. Un agente ha sido detenido en las últimas horas por prender fuego al coche de una mujer en el municipio de Crato, en el interior de este estado situado en el norte de Brasil.

Desde que se iniciaran las manifestaciones, casi una decena de policías han sido detenidos por diversos actos vandálicos y unos 300 están siendo investigados.

El Gobierno de Ceará ha informado de que todos aquellos agentes de la Policía Militar relacionados con los motines y actos vandálicos serán investigados y sancionados en caso de que su implicación sea comprobada.

Para leer más