Bombardeos y un coche bomba en Idlib, la ciudad más importante de Siria aún bajo control de los rebeldes

Actualizado 24/08/2019 17:36:45 CET
Niña en una zona bombardeada en Idlib, Siria
Niña en una zona bombardeada en Idlib, Siria - Anas Alkharboutli/dpa

BEIRUT, 24 Ago. (Reuters/EP) -


Idlib, la ciudad más importante de Siria aún bajo control de las milicias rebeldes, ha sido víctima en las últimas horas de bombardeos de la aviación gubernamental y de un atentado con coche bomba que ha causado al menos dos muertos y 11 heridos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos --con sede en Londres, pero con una amplia red de informantes en territorio sirio-- ha dado cuenta del atentado con coche bomba perpetrado en el barrio de Al Qusur y ha informado del número de víctimas.

Además se han producido bombardeos en los barrios de la periferia de la ciudad pese a que hasta ahora la ciudad se había librado de los ataques aéreos del Ejército sirio, más comunes en el sur de Idlib y Hama, cerca de la línea del frente.

La intensidad de estos ataques en el sur de la provincia de Idlib han forzado a decenas de miles de personas a huir hacia la frontera con Turquía.

El Ejército sirio anunció el pasado 5 de agosto la reanudación de la ofensiva militar en Idlib y partes de la provincia de Hama al considerar que los grupos rebeldes que controlan esta región no han dado muestras de interrumpir sus acciones y han perpetrado "varios ataques contra civiles". El ataque supone el fin del acuerdo de alto el fuego negociado con la mediación de Rusia y Turquía en septiembre de 2018.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham, vinculado a Al Qaeda. El régimen de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Para leer más