Los bombardeos en Yemen dañan la producción de cereal del PMA

Imagen de un hombre vendiendo sacos de cereales en Yemen.
Imagen de un hombre vendiendo sacos de cereales en Yemen. - REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 30 diciembre 2019 19:29


DUBAI, 30 Dic. (Reuters/EP) -

Los bombardeos han dañado un molino cerca de la ciudad portuaria de Hodeida, lo que ha obligado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas a suspender el molido de cereales destinados a la ayuda alimentaria, según ha informado este lunes la agencia.

El ministro de Información de Yemen, Moammar al Eryani, ha afirmado que los bombardeos los han realizado los huthis.

Los almacenes de cereales del PMA en los molinos del mar Rojo se han convertido en un punto central del conflicto en Hodeida, donde Naciones Unidas está intentando que se cumpla con el alto al fuego y el retiro de tropas que se acordó hace un año en Estocolmo.

"El molido de trigo del PMA en los molinos del mar Rojo cerca de Hodeida se ha detenido temporalmente después de que fueran alcanzados por fuego de artillería el 26 de diciembre", ha trasladado un portavoz de la agencia de la ONU.

Los almacenes de cereales se habían mantenido llenos durante seis meses y estaban en peligro de pudrirse hasta que el PMA negoció en febrero comenzar a limpiar y a moler cereales que podría alimentar a 3,7 millones de personas por mes.

Hasta el momento, 2.500 toneladas se habían molido para hacer harina y se habían entregado a la población, según un portavoz del organismo.

Se trata de un lugar que se encuentra en una zona de conflicto entre las fuerzas leales al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y las fuerzas huthis aliadas de Irán.

El conflicto ha afectado al suministro de alimentos en Yemen y millones de personas se encuentran en peligro de hambruna, algo que han calificado como una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Yemen continúa inmerso en un conflicto que dura ya más de cinco años desde que el movimiento de los huthis derrotó al Gobierno de Hadi en la capital, Sanaa, en 2014, lo que provocó la intervención al año siguiente de una coalición militar encabezada por Arabia Saudi para restaurar el Gobierno.

Naciones Unidas han intentado relanzar las negociaciones políticas para poner fin a este guerra, que ha acabado con la vida de decenas de miles de personas y ha empujado a millones de yemeníes al borde de la hambruna.

Contenido patrocinado