Boris Johnson asegura que no seguiría a EEUU en un ataque militar contra Irán

Publicado 15/07/2019 21:18:37CET
El candidato conservador a primer ministro Boris Johnson
El candidato conservador a primer ministro Boris JohnsonREUTERS / PETER NICHOLLS

LONDRES, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El candidato a primer ministro británico Boris Johnson ha asegurado este lunes que en las condiciones actuales no seguiría a Estados Unidos en un ataque militar contra Irán y ha defendido la vía diplomática.

"¿Si fuera primer ministro ahora mismo apoyaría una acción militar contra Irán? La respuesta es no", ha afirmado Johnson durante un debate con su rival por el liderazgo del Partido Conservador, Jeremy Hunt, organizado por 'The Sun' y TalkRadio.

Hunt, por su parte, cree que Washington no busca una guerra y tampoco la quiere Teherán. "A lo que nos arriesgamos es a algo distinto, a una guerra por accidente, porque puede pasar algo en una situación tan tensa y volátil", ha avisado.

Ambos candidatos se han referido también al comentario publicado el domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter en el que instaba a cuatro congresistas con raíces en el extranjero a irse "a su país", y han criticado sus formas.

Johnson, favorito a suceder a Theresa May como primer ministro, ha señalado que "sencillamente no puedo entender cómo Trump ha dicho algo así", mientras que Hunt ha subrayado que son unas declaraciones "inaceptables". Sin embargo, ninguno de los dos ha llegado a calificar de "racistas" estas palabras.