Borrell reconoce la dificultad de sancionar empresas que ayuden a Rusia pero pide estudiar opciones

Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo
Actualizado: lunes, 22 mayo 2023 19:35

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido este lunes la dificultad de aplicar sanciones a empresas de terceros países que ayuden a sortear sanciones a Rusia, puesto que las restricciones europeas no son extraterritoriales, aunque ha pedido no obstante estudiar medidas para luchar contra quienes ayuden a Rusia a eludir las sanciones por la invasión de Ucrania.

En rueda de prensa después de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia europea ha recordado que las sanciones europeas no tiene un carácter extraterritorial, como en el caso de Estados Unidos. "Nuestras empresas están sometidas a nuestras decisiones, pero yo no puedo imponer mi voluntad al gobierno indio o a las empresas indias", ha argumentado sobre el caso del aumento de las compras de petróleo ruso por parte de India.

Borrell ha insistido en que es "perfectamente legal" que India realice estas transacciones, aunque ha apuntado que la Unión Europea debe buscar formas para frenar el auge inusitado del comercio de algunos bienes con países de Asia Central vecinos de Rusia.

Estas palabras llegan tras el debate entre los Veintisiete sobre la propuesta de Bruselas para castigar a empresas rusas y de terceros países que ayudan a evadir las sanciones en el marco del undécimo paquete, una ronda que en principio apoyan los países de la UE pese a que muchos piden tratar con especial sensibilidad estas medidas que pueden dañar las relaciones comerciales y diplomáticas.

Fuentes diplomáticas consideran que es difícil que la propuesta salga adelante ya que incluye el componente de extraterritorialidad, al que Europa siempre se ha opuesto y que no tiene una base jurídica clara. Además este paso puede tener fuertes implicaciones en las relaciones con países del sur global, especialmente en un momento en el que el bloque quiere atraer a países que no se han alineado con las tesis occidentales en la guerra en Ucrania y que se pueden sentir señalados.

Leer más acerca de: