Bosnia.- La CE advierte a Bosnia de que si no reforma su policía no habrá acuerdo de asociación con la UE

Actualizado 12/10/2007 19:41:24 CET

Carla del Ponte explicará el lunes a los ministros de Exteriores de la UE el estado de la cooperación de Serbia con el TPIY

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, lamentó hoy la "falta de voluntad política" de la que han hecho gala los líderes de los partidos políticos de Bosnia y Herzegovina y que ayer dio lugar al fracaso de las negociaciones para reformar la policía, sin la que, advirtió, no se firmará el Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con la UE, el primer paso del proceso de acercamiento que podría llevar a una eventual adhesión.

"Lamento que ayer por la noche las conversaciones fracasaran después de varias semanas de duros esfuerzos y que los líderes de los partidos no hubieran mostrado su espíritu de compromiso y la voluntad política para llegar a un acuerdo", dijo Rehn que aseveró que "si no hay reforma política no hay acuerdo".

"Por tanto, los líderes políticos tienen que decidir qué dirección quieren que tome el país, hacia Europa o quedar perdidos y detrás de sus vecinos", añadió Rehn, que instó a los partidos políticos de Bosnia y Herzegovina a "determinar si la integración europea es una prioridad política".

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE también lanzarán el lunes que viene en su reunión en Luxemburgo un llamamiento a Bosnia y Herzegovina para que "aceleren la reforma política", indicaron fuentes diplomáticas.

ACUERDO CON SERBIA

Rehn hizo estas advertencias durante la rueda de prensa que siguió a la celebración este viernes de la Conferencia de Adhesión UE-Croacia, en la que también se refirió al proceso de negociación del acuerdo de asociación y estabilización con Serbia.

En este caso, el comisario recordó que "una condición necesaria para concluir el AAE es la plena cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), que debe llevar al arresto de Ratko Mladic y Radovan Karadzic y a todos los inductores que quedan".

"Las negociaciones técnicas concluyeron recientemente", dijo Rehn, que afirmó que a partir de ahora deberá evaluarse si se pueden continuar "con la condición de que Serbia intensifique su cooperación".

El comisario afirmó que precisamente la UE tendrá la oportunidad de conocer el estado actual de los contactos entre Belgrado y el TPIY en Luxemburgo el lunes que viene en el Consejo de Asuntos Generales y de Relaciones Exteriores, cuando su fiscal, Carla del Ponte, ha sido invitada para explicar a los ministros europeos de Asuntos Exteriores cuál es la situación.

"Estoy seguro que después podremos hacer un análisis sobre la cooperación de serbia" con el tribunal, dijo Rehn.

Por su parte, fuentes de la Presidencia portuguesa de la UE indicaron que en base a lo que Del Ponte presente a los ministros "veremos dónde estamos" de cara a la continuación de las negociaciones, aunque el lunes no se tomará ninguna decisión al respecto.